Translate
miércoles, 12 de junio de 2013
Victor "Vitin" Paz
Muchos conocen a “Vitín” Paz por su labor con Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Las Estrellas de Fania, entre otras luminarias de la música afrocaribeña. Sin embargo, este músico ha tocado con el “quién es quién” en el universo artístico. Según el propio Víctor, él acompañó, en calidad de primer trompeta, a: Carmen Amaya (bailarina flamenca), “El Chúcaro” (bailarín argentino), Benny Moré, Lucho Gatica, El Indio Araucano, Olga Guillot, Carmen Delia Dipini, Toña “La Negra”, Tongolele, Las Mulatas de Fuego de Cuba, Rolando La Serie, Orlando Contreras, Daniel Santos, Camilo Rodríguez, Tito Contreras, Alfredo Sadel, Luis Sajivela, Antonio Vela, Roberto Carlos, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Many Bolaños, Betty Williamson, Marta Estela Paredes, Myrta Silva, Ruth Fernández, Danny Rivera, Roberto Yánez, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Cascarita, Bienvenido Granda, Daniel Santa Rosa, Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Marianito Mores, Graciela, Celia Cruz, El Cuarteto Los Hispanos, La Lupe, Jaime Ellis, Bárbara Wilson, El Cuarteto de Aida de Cuba, y muchos más.
En los Estados Unidos, su trabajo fue altamente valorado y compensado. En ese país, , él llegó a tocar con Frank Sinatra, Nat King Cole, Tony Bennett, Count Basie, Benny Goodman, Lionel Hampton, Johnny Mathis, Henry Mancini, Harry Belafonte, Bobby Rosengarden, Dizzy Gillespie, Ray Charles, Quincy Jones, Deodato, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Sammy Davis, Jr., The Jackson Five, Stevie Wonder, Sarah Vaughan, Bill Evans, Stanley Turrentine, Bill Taylor, Aretha Franklin, Dionne Warwick, Diana Ross, The Supremes, The Temptations, The Fourtops, James Brown, Nancy Wilson, Tom Jones, Paul Anka, Peggy Lee, Cleo Laine, Gladys Knight, Shirley Basie, Bobby Darin, “The Dick Cavett Show” (1969-1974, ABC), Antonio Carlos Jobim, Perry Como, Duke Ellington, entre otros.
“Vitín” Paz también dejó su marca en Broadway, donde trabajó en los siguientes espectáculos: “Barnum”, “Cabaret”, “Cats”, “Raisin in the Sun”, “Guys and Dolls”, “Sergeant Pepper”, “Liza Minelli: The Act”
Todos los nombres arriba mencionados le darán una idea de por qué Eddie Palmieri considera a Víctor “Vitín” Paz como “el mejor primer trompetista, primera silla, que ha tocado en nuestro género...”. Estos mismos nombres nos brindan la mejor evidencia de por qué sería infructuoso tratar de describir a este virtuoso de la trompeta
Nació en Panamá, el 30 de agosto de 1932.Su primer maestro fue su papá, quien era director de la banda de los bomberos y trompetista.Llega a New York en el 63 y toca con la legendaria orquesta de Tito Rodriguez, hasta el año 66, donde entro con Tito Puente, después con Mario bauza el cual le presento a Count Basie.
El que le abre las puertas en el mercado estadounidense fue un trompeta llamado Jerry Kail: ¨Yo estaba tocando una vez con Tito Rodríguez en el Hotel Taft, en el antiguo Taft, y el señor ese estaba tocando con una orquesta de un español, pero de salsa. Se llamaba Juanucho López; le decían “Serrucho” López. Entonces el tipo (Jerry) me llamó: “Hey, Víctor, ven acá”. Y me dijo: “¿Tú piensas estar tocando esa porqueria toda tu vida?” Yo no le contesté, y me dijo: “¿Tú quieres ensayar mañana domingo con un Big Band americano?” Le dije: “Cómo no”. Entonces al día siguiente yo fui a ensayar. Era la orquesta de Sal Salvador, el guitarrista. De allí empecé a ensayar, a tocar por aquí, ésto que el otro... Y entré a tocar en el “Copacabana”; el mismo tipo me llevó al “Copacabana” de reemplazo. El artista que estaba tocando en ese momento era Brooke Benton, un cantante. Allí toqué con (Tito) Puente, pero me ya quedé tocando con los americanos. Así, poco a poco, entré en los estudios. Yo me iba a ir para la carretera (de gira) con Count Basie, y los trompetas allá me dijeron: “No te vayas, porque si tú te vas, vas a coger fama y reputación de ‘trompeta de carretera’. Quédate aquí, que nosotros te vamos a acomodar aquí, en los estudios (en Nueva York). Quédate aquí tranquilo”. Entonces eso fue lo que yo hice, y ellos me llamaban para grabaciones y todas esas cosas... acompañando gente. Toqué con Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan... un montón de gente. En el ‘68, fui a tocar con Harry Belafonte a Newport. Allí estaba el tipo que le escribía música a Dizzy Gillespie, y me dijo que si yo quería ir a Europa con Dizzy Gillespie. Entonces yo fui para Europa con Dizzy Gillespie, con una banda de jazz grande, tocando primera trompeta¨.
No cabe duda que Vitin Paz es uno de los más grandes trompetas latinos que han existido, ha dejado un legado grandioso en nuestra música y ha representado dignamente a los trompetas latinos en el mundo entero. Actualmente vive en Panamá, y un poco retirado de la actividad musical, más sin embargo sigue pendiente de la escena musical, y en Panamá hasta un concurso de trompeta con su nombre se llevará a cabo este año.
Gracias Victor por ese legado que nos has dejado a nosotros, por algo te llaman ¨La mejor primera trompeta del mundo¨.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario