Translate

jueves, 20 de junio de 2013

Cristian Cuturrufo

Es la gran figura del jazz chileno surgido en los ’90. El trompetista Cristián Cuturrufo estableció su nombre y un prestigio en la escena desarrollando una honesta y muy sólida reformulación de la música beebop a través de sus grandiosos dotes de solista e improvisador. Supo asimilar este lenguaje venido desde Nueva York e imprimirle un carácter propio, destacando por lograr un sonido único, con clara influencia latinoamericana, es reconocible por ser envolvente y arrollador. Nacido en Coquimbo en 1972, tuvo el privilegio de nacer en una familia de músicos. Dirigidos por su padre, quien toca acordeón y piano, tempranamente fue familiarizado con diversos instumentos, siendo el bongó su primera elección! Pero es en su adolesencia cuando se decide por la que será su fiel aliada, la trompeta . Así, gracias a su contexto familiar, vinculado a las tradiciones musicales del puerto y a las fiestas religiosas populares de la región, recibe esta herencia musical tan rica y diversa, imprimiéndole un sello distintivo que cautiva y seduce tanto a la audiencias doctas como al auditor casual. Sus estudios musicales se inician en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, en La Serena. Posteriormente, mientras cursa su enseñanza secundaria, es becado para estudiar en Santiago de Chile, trompeta clásica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde después de cuatro años de intenso estudio, es invitado a viajar a Cuba para estudiar con el gran maestro Luis Alimañi, y así profundizar sus concocimientos técnicos del instrumento, liberándose de la rígida estructura de la música docta. Esta experiencia le permite empaparse da la riqueza de la música popular y de los ritmos afrocubanos , tanto, que marcarán y sellarán la impronta de su estilo singular. Si bien tambien se reconoce su inspiración en solistas como Fat Navarro, Dizzy Gillespie, Kenny Dorham, Freddy Hubbard y Chet Baker.
De vuelta en Chile participa de agrupaciones de Latin Jazz como Motuto, para luego ser parte de numerosas bandas de jazz. En una carrera que lo ha llevado a desarrollar la estructura del quinteto como plataforma ideal para el libre desarrollo de sus fenomenales y altamente inflamables solos, Cuturrufo ha sido investido como el trompetista más rápido y ardiente desde que el jazz chileno volviera a la vida luego de las catacumbas de la dictadura. Entre los muchos músicos de jazz con quien ha compartido escenario y jam sessions destacan James Muddy, Lew Tabackin, Warren Bachet, Herbie Hanckok, Iván Linz, Roy Ayers, Diane Reeves, Brad Medlau, The New York Voices, entre otros. Además ha formado parte de la agrupación Los Titulares, de Francisco Molina, y en los proyectos Vernáculo y Cutus-Clan, dirigidos ambos por Rodrigo Cuturrufo, hermano mayor de Cristián, donde también participan otros integrantes de la familia. Cristián Cuturrufo es galardonado con el Premio Altazor 2001 por mejor ejecución musical.

Luis "Perico" Ortiz

(Santurce, 1949) Trompetista, compositor y productor puertorriqueño. Referencia obligada de la música puertorriqueña y latina de las últimas tres décadas del siglo XX, ha cultivado los más diversos estilos, desde la salsa y el jazz, hasta el pop o el bolero. Perico Ortiz fue un auténtico niño prodigio, cuya vocación por la música se despertó a la temprana edad de cinco años. Se formó en la Escuela Libre de Música y posteriormente en el Conservatorio de San Juan, para más tarde parar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Pau Casals antes de cumplir los veinte años. En 1970 se trasladó a Nueva York, ciudad donde comenzó su carrera profesional trabajando con los grupos de Tito Puente, Mongo Santamaria y David Bowie, entre otros, y fue colaborador habitual del colectivo Fania All-Star, el proyecto de artistas que popularizó la salsa urbana. Además del indudable talento con la trompeta, Ortiz comenzó a ganar prestigio por sus innovadoras ideas en el arreglo y producción musical, lo que le valió ser nombrado Arreglista y Músico del Año en 1978 por la revista Latin New York Magazine; ya el año anterior, 1977, había lanzado su primer disco como solista, My Own Image, al que siguió el exitoso Super Salsa (1978), que incluía una de sus piezas más célebres: Julián del Valle. Por su orquesta pasaron las voces de Rafael De Jesús, Billy Carrión, Domingo Quiñonés y Roberto Lugo, aunque fue con estos dos últimos con quienes cosechó los mayores triunfos de su amplia discografía: Sabroso, Sabor tropical, In Tradition y El Isleño. En 1988 creó su propia empresa de producción y grabación: Dialen Promotions, posteriormente Luis Perico Ortiz Productions, dedicada principalmente al ámbito publicitario en radio y televisión; ese mismo año produjo y arregló el álbum Hey Mambo de Barry Manilow. En 1993 regresó a su isla natal, donde continuó tanto con la carrera musical como la empresarial: entre otras proyectos, en 1995 colaboró en la promoción del álbum colectivo La Combinación Perfecta; en 1996 produjo el disco Café con Leche y Dos de Azúcar; al año siguiente sacó al mercado el primer volumen de un disco recopilatorio, y en 1998 produjo un trabajo instrumental, Emociones, con versiones propias de temas clásicos. Entre otros premios y reconocimientos, Perico Ortiz fue nombrado Mejor Intérprete de Salsa en 1981 y Mejor Orquesta Neoyorquina en 1982 por parte de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE).

sábado, 15 de junio de 2013

Raul Agraz

Nacido y criado en Venezuela. Su carrera musical comenzó a tomar forma a la temprana edad de 7 años, con el internacionalmente famoso coro "Niños Cantores de Villa de Cura". Con este coro, coro viajó a muchos congresos internacionales en todo el mundo, incluyendo la actuación en Francia, España, EE.UU., Bélgica y Viena, entre otros Sobre este mismo tiempo él comenzó a tocar la flauta para aprender a leer música. Poco después pasó a la trompa, pero como un niño de 9 años de edad, descubrió su pasión "La Trompeta". En muy poco tiempo se convirtió en el principal trompetista de la orquesta que acompaña al mismo coro. Él asistió a la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas" en Caracas Venezuela para comenzar su educación formal con Albreth Egon nativo de la trompeta alemán y director de la "Orquesta Filarmónica de Venezuela" A la edad de 17 años tuvo la oportunidad de trabajar con diferentes orquestas clásicas como la internacional "Venezuela Sinfónica Simón Bolívar. Después de una larga carrera en Venezuela, teniendo la oportunidad de trabajado y grabado con el artista más importante de su país, en 1996 se trasladó a Nueva York y comenzó a estudiar con Victor Paz(trompeta principal durante 18 años para el musical "Cats", entre muchos otros artistas) Fue el trompetista principal de la Super Smash Hit 4 premios Tony y un Grammy incluyendo mejor orquestación "In The Heights" y la gira nacional de Movin Out the Billie Joel Musical. Actualmente toca la trompeta principal en el nuevo musical de Broadway "El Libro de Mormón" A lo largo de su carrera tuvo la oportunidad de realizarse como trompetista principal en una variedad de estilos como: Jazz, Rock, R & B, latín y clásico, recientemente fue invitado a grabar el nuevo tema para el Super Bowl con la Filarmónica de Nueva York sentarse junto a Phill Smith y la música de John Williams. Frankie Valli,Radio City Christmas spectacular orchestra,Vanesa Williams, Tito Puente, Anika Noni Rose, Eddie Palmiery , Ray Santos, Carl Fisher Big Band , Luis Enrique, Chico O’Farrill, The Four Tops, Natalie Cole, Vicky Carr, Minus Big Band, Lincoln Center Jazz Orchestra , Lew Anderson All Star Big Band, Audra McDonald, Marc Shaiman, Scott Wittman y Billy Joel son solo algunos de los artistas con los que ha tocado.

Alberto Martínez

Alberto Martínez, nacido en La Habana Cuba,comieza sus estudios de música a los 9 años de edad con el profesor Ángel Martínez (su padre) trompeta de la Banda nacional de conciertos de Cuba, sus primeros pasos como profesional es a los 13 años, en el 1978 se integra al famoso conjunto Roberto Faz que realiza giras nacionales e internacionales, en 1991 emigra a Ecuador, donde se instaló por un año y forma parte de la Orquesta internacional para el Festival OTI 1991, en este pais hace giras con los cantantes, Armando Mazaneros, Net Nelson, Olga Guinot, Lucho Gatica, Roberto Ledesma, al mismo tiempo tiene su propio Show como trompeta solista en el gran Hotel Continental de Guayaquill, llega a Nueva York en 1992 donde hace su residencia y forma parte de la Combinación Perfecta Orquesta bajo el sello RMM y trabaja con Oscar de León, India, Johnny Rivera, Tito Nieves, José Alberto (Canario), Celia Cruz,Frankle Ruiz, Domingo Quiñones, Mike Perfect, Frankle Negrón , Brenda Kstars, Mike Stuars , D.L.G , La India, tambien forma parte de las orquestas que acompañaron en giras a Chayanne, Jennifer Lopez, Juan Gabriel y Donato Poveda,y comparte presentaciones con grandes de la musica como Janet Jakson,Aretha Franklin,Backstreet Boys. Hace varias grabaciones y produciones discográficas de Marc Anthony ,Thalia,Jennifer López entre otros .Fue el primer trompeta de la banda de Marc Anthony durante 14 años, por lo que realizó con el giras por EE.UU., Asia, América del Sur , América Central, Europa. Se traslada en 2008 para Alemania y comieza una nueva etapa en su carrera ya como solista y desarrolla sus habilidades en varios estilos de música relizando giras por todo Europa con su proyecto.Participa en importantes festivales de esta región su musica esta basada en la raíces de su pais natal Cuba con un estilo contemporaneo ligado al Jazz Latino ,Bossa, Blue ,ritmos Afro, Filin y Danzon con un concepto propio y fresco en sus interpretaciones. Estando en Alemania es llamado para en el gran proyecto del maestro Juan De Marcos y AfroCuban All Stars, donde seleccionan los mejores músicos Cubanos alrededor del mundo para realizar una gira mundial donde se presentaron en varios festivales de jazz reconocidos e importantes en el mundo como el de Jazz Jakarta en Indodesia 2011 y varias giras por Asia, Australia, Europa y EE.UU.Como primer trompeta de esta Banda, ademas tambien ha estado en eventos y como Latin Grammy, Premios Grammy, Divas VH1, Special de HBO, Good Morning America. En 2012 en La ciudad de Las Vegas realiza y Lanza su video Clip y su sencillo de musica bailable titulado Mi Tumbao.

viernes, 14 de junio de 2013

José Sibaja

Nacido Costa Rica, estudió en el Conservatorio Castella, el programa Juvenil de la Orquesta Sinfónica Nacional de C.R, New World Institute y en la Universidad de Miami bajo la tutela de Gilbert Johnson. Ha trabajado con Miami Symphony, la Sinfonieta de Caracas y Orquesta Sinfonica Venezuela y ha participado como solista con la Sínfónica de Springfield, Orquesta Sinfónica Venezuela, y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Jose es activo en la escena de música latina de Florida y viajado el mundo extensamente con Ricky Martin durante ocho años. Él aparece en más de 150 grabaciones comerciales con artistas como Celia Cruz, Gloria Estefan, Alejandro Sanz, Luis Enrique entre otros. Con humor y carisma únicos, es el trompeta lead del Boston Brass y da clínicas por el mundo con la marca de trompetas Jupiter. Aclamado como el nuevo Wynton Marsalis por la crítica,es uno de los trompetistas modernos más reconocidos y aclamados. Cuenta con un disco como solista, Inner Voice, que demuestra su gran calidad interpretativa e impecable técnica. Sam Pilafian, miembro fundador de la Empire Brass, ex Presidente de la Asociación Internacional de Tuba Bombardino y Profesor de Música en la Universidad Estatal de Arizona afirma: "José Sibaja es un artista de la trompeta en una posición única para ser el trompetista más influyente de nuestro tiempo. Su arte es una mezcla única de influencias estilísticas ... Ya sea viajando por el mundo con Boston Brass, en el más alto nivel de la actuación de una orquesta y solista clásica o su ilustre carrera Latina y Jazz, en directo y en los estudios de grabación con las grandes estrellas de nuestro tiempo ... ese es José "!

jueves, 13 de junio de 2013

Luis Aquino

Luis Aquino sin duda es uno de los trompetistas más reconocidos del mundo latino. Respetado tanto por trompetistas populares y clásicos,su versatilidad le ha permitido dejar una huella en la música popular latinoamericana y mundial. Conocido por su espectacular solo de flugel con Yanni en " Dance with a stranger" y su extenso trabajo en el mundo de la grabación, Luis es una referencia obligada para cualquier trompetista latino.Dotado de una facilidad extraordinaria, una técnica impecable y una disciplina férrea, este puertorriqueño es una leyenda viva. De sus propias palabras, su biografía Nací en San Juan de Puerto Rico y fuí criado en el pueblo de Río Grande. La primera vez que me interesé por algo relacionado con música, fué a los 7 años de edad, cuando comencé a tocar bongó. No lo soltaba, siempre andaba conmigo en cada reunión familiar. Pero a los 10 años de edad, en uno de los Festivales en Río Grande, ví a la Banda Municipal marchando por la calle y la sección de trompetas capturó mi atención. ¡Qué hermoso sonido! Las trompetas dominaban las melodías del grupo. Era imposible no disfrutarlas, me enamoré del instrumento. Meses después, mi madre me llevó a donde la Banda ensayaba. Cada año, abrían sus puertas para añadir nuevos músicos y llenar las plazas de los que se iban. Ya yo tenía 11 años. Ramón Collado, quien era el Director, me aprobó para tocar trompeta. Sin embargo, por mi condición de asmático y al ver de cerca el gran esfuerzo que algunos ejercían al tocar el instrumento, tuve miedo que tocar trompeta me fuera a hacer daño y comencé tocando Onóveno. Luego de tres o cuatro meses, me cambiaron a Trompa Francesa y como dos meses después, a trompeta. Ya le había perdido el miedo al instrumento y qué bueno, porque ha sido una gran ayuda para controlar el asma. Más o menos un año después, comencé a estudiar en la Escuela Libre de Música de Carolina. Allí, tomé clases con Emilio Reales y Julio “Yuyo” Martínez. Mi primera experiencia como músico profesional vino pronto, con el grupo Los Mini Salseros. Hasta llegamos a grabar dos temas, todos juntos en un estudio. De más está decir que me encantó la experiencia de grabar y el convertirme en un músico de grabación se volvió una de mis metas. En el 1980, mi familia se mudó a la ciudad de San Juan. Comencé a estudiar en la Escuela Libre de Música de Hato Rey con el maestro Miguel Peña. Muy pronto sucedió que comencé a tocar profesionalmente al lado de grandes trompetistas de mi país como, Juancito Torres, Elías Lopés, Wilson Brignoni, Manolín Allers, Eddy Feijoó, Angel “Angie” Machado, Héctor “Tito Trompeta” Rodríguez, Vicente “Cusi” Castillo y otros, quienes me enseñaron mucho de lo que incluye ser un trompetista profesional. He sido bendecido con la experiencia de compartir con ellos y extraño a los que ya no están con nosotros. Luego de terminar la escuela superior, fuí a la Universidad de Miami, al programa de Studio Music and Jazz. Mi profesor de trompeta allí fué Gilbert Johnson y logré llegar a ser el primer trompeta en la Concert Jazz Band (CJB), bajo la dirección de Whit Sidener. A lo largo de mi carrera he tenido el placer de tocar en vivo y grabar con muchos artistas, a quienes le estoy agradecido por la confianza depositada en mí. Aquí debo mencionar a dos grandes trompetistas y maestros quienes, en momentos distintos, literalmente salvaron mi carrera. Quique Quiñonez y Bobby Shew. Gracias a ellos hay muchos trompetistas tocando mucho mejor, incluyéndome. He estado en gira con: Alejandro Sanz El Tren de los momentos – 2007-2008 Ricky Martin Life – 2006 David Bisbal Buleria – 2005 Yanni Tribute – 1997-98 Y muchos otros, como Franco de Vita, José Luis Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, Elvis Crespo y Gropomanía.

Isidro Martinez, virtuoso mexicano

Originario de Jalisco, cerca de una zona propia de grandes trompetistas, su primer contacto con la música es con su padre, quien tocaba vihuela, y a los 10 años inicia su instrucción musical, en diferentes ámbitos en su estado natal que lo llevaron hasta la Universidad de Guadalajara. Tocando en diferentes agrupaciones desde muy temprana edad, viaja por el país. Sin embargo, atraído por la actividad en la Ciudad de México, se establece finalmente en esta, para estudiar en el Instituto de Estudios del SUTM, sin cesar su actividad tocando en diversos lugares, logrando entonces compartir escenario con agrupaciones como la orquesta de “Pérez Prado”, o músicos como Enrique Neri o Chilo Morán, Rodolfo Sánchez o Eugenio Toussaint, y logra desde 1982, acompañar a artistas de gran proyección mediática como Amanda Miguel, Alejandra Guzmán, José Luis Rodríguez, Kalimba, o Lila Downs. Admirador del trabajo del gran trompetista Rafael Méndez, ha realizado un disco con el fin de rendir tributo a este gran músico.

miércoles, 12 de junio de 2013

Victor "Vitin" Paz

Muchos conocen a “Vitín” Paz por su labor con Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Las Estrellas de Fania, entre otras luminarias de la música afrocaribeña. Sin embargo, este músico ha tocado con el “quién es quién” en el universo artístico. Según el propio Víctor, él acompañó, en calidad de primer trompeta, a: Carmen Amaya (bailarina flamenca), “El Chúcaro” (bailarín argentino), Benny Moré, Lucho Gatica, El Indio Araucano, Olga Guillot, Carmen Delia Dipini, Toña “La Negra”, Tongolele, Las Mulatas de Fuego de Cuba, Rolando La Serie, Orlando Contreras, Daniel Santos, Camilo Rodríguez, Tito Contreras, Alfredo Sadel, Luis Sajivela, Antonio Vela, Roberto Carlos, Pedro Vargas, Julio Iglesias, Many Bolaños, Betty Williamson, Marta Estela Paredes, Myrta Silva, Ruth Fernández, Danny Rivera, Roberto Yánez, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Cascarita, Bienvenido Granda, Daniel Santa Rosa, Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Marianito Mores, Graciela, Celia Cruz, El Cuarteto Los Hispanos, La Lupe, Jaime Ellis, Bárbara Wilson, El Cuarteto de Aida de Cuba, y muchos más. En los Estados Unidos, su trabajo fue altamente valorado y compensado. En ese país, , él llegó a tocar con Frank Sinatra, Nat King Cole, Tony Bennett, Count Basie, Benny Goodman, Lionel Hampton, Johnny Mathis, Henry Mancini, Harry Belafonte, Bobby Rosengarden, Dizzy Gillespie, Ray Charles, Quincy Jones, Deodato, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, Sammy Davis, Jr., The Jackson Five, Stevie Wonder, Sarah Vaughan, Bill Evans, Stanley Turrentine, Bill Taylor, Aretha Franklin, Dionne Warwick, Diana Ross, The Supremes, The Temptations, The Fourtops, James Brown, Nancy Wilson, Tom Jones, Paul Anka, Peggy Lee, Cleo Laine, Gladys Knight, Shirley Basie, Bobby Darin, “The Dick Cavett Show” (1969-1974, ABC), Antonio Carlos Jobim, Perry Como, Duke Ellington, entre otros. “Vitín” Paz también dejó su marca en Broadway, donde trabajó en los siguientes espectáculos: “Barnum”, “Cabaret”, “Cats”, “Raisin in the Sun”, “Guys and Dolls”, “Sergeant Pepper”, “Liza Minelli: The Act” Todos los nombres arriba mencionados le darán una idea de por qué Eddie Palmieri considera a Víctor “Vitín” Paz como “el mejor primer trompetista, primera silla, que ha tocado en nuestro género...”. Estos mismos nombres nos brindan la mejor evidencia de por qué sería infructuoso tratar de describir a este virtuoso de la trompeta Nació en Panamá, el 30 de agosto de 1932.Su primer maestro fue su papá, quien era director de la banda de los bomberos y trompetista.Llega a New York en el 63 y toca con la legendaria orquesta de Tito Rodriguez, hasta el año 66, donde entro con Tito Puente, después con Mario bauza el cual le presento a Count Basie. El que le abre las puertas en el mercado estadounidense fue un trompeta llamado Jerry Kail: ¨Yo estaba tocando una vez con Tito Rodríguez en el Hotel Taft, en el antiguo Taft, y el señor ese estaba tocando con una orquesta de un español, pero de salsa. Se llamaba Juanucho López; le decían “Serrucho” López. Entonces el tipo (Jerry) me llamó: “Hey, Víctor, ven acá”. Y me dijo: “¿Tú piensas estar tocando esa porqueria toda tu vida?” Yo no le contesté, y me dijo: “¿Tú quieres ensayar mañana domingo con un Big Band americano?” Le dije: “Cómo no”. Entonces al día siguiente yo fui a ensayar. Era la orquesta de Sal Salvador, el guitarrista. De allí empecé a ensayar, a tocar por aquí, ésto que el otro... Y entré a tocar en el “Copacabana”; el mismo tipo me llevó al “Copacabana” de reemplazo. El artista que estaba tocando en ese momento era Brooke Benton, un cantante. Allí toqué con (Tito) Puente, pero me ya quedé tocando con los americanos. Así, poco a poco, entré en los estudios. Yo me iba a ir para la carretera (de gira) con Count Basie, y los trompetas allá me dijeron: “No te vayas, porque si tú te vas, vas a coger fama y reputación de ‘trompeta de carretera’. Quédate aquí, que nosotros te vamos a acomodar aquí, en los estudios (en Nueva York). Quédate aquí tranquilo”. Entonces eso fue lo que yo hice, y ellos me llamaban para grabaciones y todas esas cosas... acompañando gente. Toqué con Frank Sinatra, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan... un montón de gente. En el ‘68, fui a tocar con Harry Belafonte a Newport. Allí estaba el tipo que le escribía música a Dizzy Gillespie, y me dijo que si yo quería ir a Europa con Dizzy Gillespie. Entonces yo fui para Europa con Dizzy Gillespie, con una banda de jazz grande, tocando primera trompeta¨. No cabe duda que Vitin Paz es uno de los más grandes trompetas latinos que han existido, ha dejado un legado grandioso en nuestra música y ha representado dignamente a los trompetas latinos en el mundo entero. Actualmente vive en Panamá, y un poco retirado de la actividad musical, más sin embargo sigue pendiente de la escena musical, y en Panamá hasta un concurso de trompeta con su nombre se llevará a cabo este año. Gracias Victor por ese legado que nos has dejado a nosotros, por algo te llaman ¨La mejor primera trompeta del mundo¨.

Juancito Torres: la trompeta nacional de Puerto Rico

Nació en Caguas, Puerto Rico un 14 de enero de 1936 y empezó formalmente sus estudios musicales a los 11, bajo la tutela de Carmelo Figueroa, en la Escuela Libre De Música. De ahí pasó al Conservatorio de Música. Pero su doctorado lo hizo en la calle, fajándose con varias de las mejores orquestas del patio, entre ellas el big band de Rafael Muñoz y las orquestas de Cesar Concepción y Miguelito Miranda, este último mentor suyo. También hizo campaña en el Nueva York mambero y pachanguero de finales de los 50’s y principios de los 60’s, tocando con Tito Rodríguez, Noro Morales (en cuya banda tocó junto a José “Pin” Madera Sr., Simón Madera, Vitín Avilés y la baterista cubana Ana Carrero), Joe Quijano, el Sexteto La Plata, Charlie Palmieri (en un quinteto que también incluía a Johnny Pacheco como baterista y al también virtuoso trompeta Luis “Café” Nieves, éste último posiblemente mejor conocido por su trabajo con Tommy Olivencia en los 70’s) y otros. También formó parte del Tijuana Brass del virtuoso trompetista norteamericano Herb Alpert en los 60’s. El primer lustro de los 70’s nos lo trae como miembro de la banda del maestro Bobby Valentín, en cuya organización colabora junto a otros virtuosos como Reynaldo Jorge (luego su compañero en la Fania All-Stars, al cual Rey ya pertenecía entonces), Humberto Ramírez Sr. (padre del reconocido y virtuoso trompetista de igual nombre), Emilio Sánchez, Augie Antomattei, Marvin Santiago y los hoy fenecidos Falú, Frankie Hernández y Oscar Colón. Sus solos en temas como “Shiny Stockings,” “Cuando Te Vea,” su mano a mano con Barry Rogers en “Maiden Voyage” y su peculiar vocalización del clásico “Como Fue” (sí, él es el famoso “Juan Zenón” del recital del Oso Blanco de 1975) son clásicos. Fran Ferrer lo llama para formar parte de su Puerto Rico 2010, un experimento de vanguardia donde lo caribeño, el rock y la música que en ese entonces llamaban de protesta se fusionaban de manera singular (Endel Dueño y, de nuevo, Reynaldo Jorge también formaron parte de ese proyecto). Larry Harlow lo procura en 1975 para formar parte de “Lo Sabemos,” proyecto que el judío le produjera al virtuoso matancero Justo Betancourt (y donde Juancito deja plasmado su virtuosismo en el súper éxito “Pedregal,” de don Tite Curet Alonso). Al año siguiente pasa a formar parte del staff rotativo de la Fania All-Stars, aunque no graba de manera oficial con ellos sino hasta 1979, como parte de la gira de éstos a Cuba como parte del Habana Jam. En 1977 el empresario Franklin Gregory, también fenecido, le encomienda la dirección musical de un proyecto que sentaría pautas en Borinquen: la Puerto Rico All-Stars, súper orquesta que se gesta como respuesta al monopolio que ejercía la Fania del boom neoyorquino para ese entonces. Allí conformaba la tribu, de primera instancia, junto a Marvin, Dueño, Antomattei, Mario Ortiz, Elías Lopés, Rafi Torres, Gunda Merced, Polito Huertas (compañero suyo de mil batallas), Tony Sánchez, Eladio Pérez (el mismo de Los Diablitos de Palmieri), Manolito Gonzalez, Papo Lucca, Andy Montañez, Paquito Guzmán y Luigi Texidor, plantilla a la que luego se suman Tito Allen, Lalo Rodríguez, el fenecido Yayo El Indio, Papo Sánchez, Papo Clemente, Frankie Rodríguez, Sammy Gonzalez, Papo Pepín, Gilberto Santa Rosa y Tommy Villarini, entre muchos otros. Pasa a viajar y grabar a tiempo completo con la Fania en 1980, cuando el PRAS se desbanda, sustituyendo ahora formalmente a Luis “Perico” Ortiz como el trompeta solista de la agrupación. Fue director musical del Tributo Mayor de los Soneros efectuado en 1979 en honor del Sonero Mayor Ismael Rivera, donde participaron Ismael Miranda, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Luigi Texidor, el fenecido Pete “El Conde” Rodríguez, Lucecita Benítez y Justo Betancourt, este último junto a su Borincuba. Forma parte integral de lo que yo llamo el período sinfónico de Cheo, ese magistral triunvirato que componen los discos “Estampas,” “Sentimiento Tu” y “Profundo,” que grabara el virtuoso ponceño entre 1979 y 1982. Su trompeta y flugelhorn son primordiales en temas como “Amada Mía,” “Periódico De Siempre” y especialmente “Salí Porque Salí,” magistral y peculiar arreglo donde su solitario flugelhorn es el único instrumento de viento, alternando con una orquesta de cuerdas (irónica y hasta paradójicamente, su solo en este tema lo ejecuta a cuatro voces). También durante el primer lustro de los 80’s, Juancito forma parte de la expansión de Batacumbele, obra maestra de Cachete Maldonado que para su segundo disco ahora contaba con una poderosa sección de vientos (Juancito, Papo Vázquez, Héctor Veneros y el también virtuoso cantante Jerry Medina), complementando el abuso rítmico que suponen Cachete, Eric Figueroa, Eddie “Guagua” Rivera, José Martinez (sustituyendo a Ignacio Berroa en la batería), Charlie Cotto (quien se suma luego de publicado el disco) y los entonces adolescentes Giovanni Hidalgo y Anthony Carrillo. Juancito es a su vez piedra angular en el resurgir y desarrollo del Latin jazz en Puerto Rico durante esa década, fruto que finalmente se puede palpar en la década siguiente, con el desarrollo de lo que hoy se conoce como el Puerto Rico Heineken Jazz Fest. Aunque jamás grabó como solista, su flugelhorn jazzista se puede escuchar en temas como las poco conocidas versiones que la Fania All-Stars grabara de los temas “Sausalito” (errónea o deliberadamente, no sabemos, Fania lo publicó como “Salsalito”) y “12 Bar” (otrora éxito del grupo UB40) en el disco “Social Change,” donde el invitado de honor lo era Gato Barbieri. En 1983, año en que los hermanos Eddie y Charlie Palmieri establecen residencia en Puerto Rico, Juancito es llamado a formar parte de la nueva orquesta de Eddie en calidad de director musical, con la cual graba tres discos consecutivos; “Palo Pa’Rumba” (1984), “Solito” (1985) y “La Verdad” (1986), todos ellos ganadores del Grammy. Es precisamente Juancito quien recomienda para esta banda a otro joven virtuoso, Charlie Sepúlveda, a quien igualmente recomendó como su sustituto en Batacumbele cuando se iba de gira con la Fania. En 1992, junto a Giovanni Hidalgo, es invitado de honor del grupo holandés de jazz latino Nueva Manteca (que en aquel entonces contaba en sus filas con el también virtuoso Nicky Marrero) para participar en el festival de jazz de Curazao. Su amigo Fran Ferrer vuelve a buscarlo, esta vez para ser parte integral de su Cumbre Criolla, proyecto donde Ferrer se da a la tarea de rescatar a la trova boricua del olvido al que fue condenada por los mercaderes de rigor (lucha que, al sol de hoy, aún continúa...), y de su Puerto Rico 2013, proyecto salsero de vanguardia donde presentan como cantante a Lester Ojeda, mejor conocido como Van Lester (de este proyecto surgen “Elegía Pa’l Sonero,” homenaje póstumo de Ferrer a Maelo, y “Hermano Héctor,” homenaje de Tite al entonces agonizante Cantante De Los Cantantes, fantasma que luego perseguirá a Lester por el resto de sus días). Junto a Cachete Maldonado, Juancito es también piedra angular del próximo paso de Ferrer, su obra maestra: la Descarga Boricua, la culminación cumbre de lo que comenzó con Puerto Rico 2013. El debut de esta poderosa banda, el hoy clásico de coleccionistas “Esta Si Va,” se gesta en 1992 y reúne a parte de los más selectos: Mario Rivera, Piro Rodríguez, Papo Vazquez, Eric Figueroa, Bobby Valentín, Endel Dueño, el virtuoso Alex Acuña (quien estudió en Puerto Rico antes de establecerse y hacerse de prestigio en California), Héctor Veneros, Anthony Carrillo, Charlie Sierra, “Little Johnny” Rivero, Rafi Torres, Toñito Vázquez, Luisito Aquino y los soneros Justo Betancourt, Ismael Miranda, Jerry Medina (quien también aporta su trompeta) y Wichie Camacho, entre muchos otros. Dos aventajados alumnos de Juancito, el también arreglista y compositor Nelson Jaime (él odia que le digan Gazú) y el genial Jorge Luis “Ito” Torres, también son miembros fundadores de esta tribu. A éste último Juancito lo recomienda para sustituir a Tony Barrero como primera trompeta de la Fania All-Stars, cuando éstos se reactivan en 1994 para conmemorar los 30 años de Fania Records (Juancito mismo se reincorpora a su vez al elenco, donde se mantiene viajando y grabando hasta el final). Figuras del prestigio de Lucecita Benítez y Danny Rivera también contaron con él en sus grabaciones. Su trompeta inclusive se hizo sentir en el rock pesado del grupo Puya, sorprendiendo así a un público completamente distinto al que tradicionalmente lo siguió. Su última grabación en vida lo fue “Las Noches De Nydia,” para la de los “ojos brujos,” la inigualable Nydia Caro.Afortunadamente, Juancito vivió para recibir su cuota de homenajes en vida, amén del respeto y el cariño de sus colegas. En 1991 Pedro Arroyo y Z93 le dedicaron el Día Nacional de la Salsa junto a otros cuatro virtuosos de la trompeta: Perico, Elías, Mario y Charlie Sepúlveda. Dentro de lo que fueron las primeras sesiones de la Descarga Boricua existe un tema dedicado a él: “Bomba Para Juan,” el cual inclusive incluye una cita del famoso “Children of Sánchez” de Chuck Mangione. También se le dedicó una edición de lo que todavía se conocía como el San Juan Heineken Jazz Festival, hoy Puerto Rico Heineken Jazz Fest (y formó parte del histórico bandón que se conformó para celebrar el 10mo aniversario del festival en el 2000, junto a Michel Camilo, Ray Barretto, Alex Acuña, Giovanni Hidalgo, David Sánchez, Paquito D’ Rivera, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri, Eddie Gómez y Dave Valentín). Sus amigos de Batacumbele también lo homenajearon en su última reunión que se les conoce hasta la fecha. Su tema “el Cantar Del Coquí” es escogido por la prestigiosa pianista, profesora e historiadora Rebeca Mauleón como parte de su libro educacional “The Latin Real Book,” puerta de entrada a lo latino para muchos jazzistas en los 90’s (y hoy en día todavía referencia mandatoria para muchos estudiosos). Aunque no acostumbraba de guapear en los tonos agudos, y probablemente sin tener los compresores que tienen por pulmones gente privilegiada como Roy Román, Víctor Paz o Arturo Sandoval, el empresario Ralph Mercado lo bautizó como el “Maynard Ferguson latino,” en homenaje a su creatividad y expresividad en la trompeta. La página de Internet Trumpet Stuff.com lo sitúa al lado de grandes como Jerry Hey, Gary Grant, Jimmy Zito (famoso por su trabajo con Les Brown), Ron Haynes y Etienne Cap; el link incluido en esta oración es el extracto que la página seleccionó de uno de los solos de Juancito, curiosamente una de esas raras ocasiones donde sí alardea en los tonos agudos. En Cuba su influencia tampoco pasó desapercibida: el genial José Luis Crego, “el Greco,” ex miembro del inmenso Irakere de finales de los 80’s, no dudó en citarlo, a nombre suyo y de otros colegas, como fuente de inspiración (también lo bautiza como el Poeta de la Trompeta). Para muestra, comparen el solo de flugelhorn de Juan Munguía (intercambiando compases con el propio Greco) en “A Chano Pozo” de Irakere (de 1985, aproximadamente), con el de Juancito con la Fania All-Stars y Héctor Lavoe en “Semilla De Amor,” del ’81. Su muerte nos sorprendió a todos por igual, incluso a los más allegados y que, contrario al resto de nosotros, sí conocían de la condición de alta presión y asma bronquial que padecía. Allá en el Heaven All-Stars posiblemente lo esté esperando Mario Ortiz para retarlo una vez más con su arreglo en clave de salsa del “Buddu” de Miles Davis, uno de sus ídolos (y que grabaran en el debut discográfico de la Puerto Rico All-Stars). Quien sabe si allá también lo espere Jorge Varona, el de Irakere, y con quien Juancito tuvo su mano a mano musical como parte del cierre de aquel Habana Jam del ’79 con Willie Bobo, Jaco Pastorius, Enrique Plá, Tata Güines, Peter Erskine, John McLaughlin y tantos otros que abarrotaron esa tarima cubana. Igualmente se reencontrará con tantos otros: Noro, Kako, Pin Madera, Lavoe, Franklin Gregory, Masucci, El Conde, Yayo, Celia... Y de seguro, allá estará montando el vacilón con la misma intensidad que lo hizo acá en la Tierra durante más de medio siglo de carrera musical. biografía póstuma por Tommy Muriel .